Denuncia a Facundo Chinguel consigna 10 casos de supuestos pagos por indultos

Según la fiscalía, ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales habría tenido como colaboradora a la secretaria de ese grupo, Noelia Gómez Paulet

Denuncia a Facundo Chinguel consigna 10 casos de supuestos pagos por indultos

La denuncia del Ministerio Público contra Miguel Facundo Chinguel, principal involucrado en el asunto de los ‘narcoindultos’, se sustenta, entre otros puntos, en los casos de diez personas sentenciadas por narcotráfico y otros delitos, que habrían pagado en total aproximadamente 200 mil dólares para que se les conmute sus penas.

Un reportaje del programa televisivo #Esnoticia, reseñó este domingo parte del informe de la fiscalía en los que se detallan los montos que habrían sido abonados a la red que Chinguel habría puesto en marcha para el otorgamiento irregular de esos beneficios, durante el anterior gobierno aprista.

De acuerdo con el documento, los ciudadanos africanos Engosa Malcom y Yude Eusoma, sentenciados por tráfico de drogas, habrían pagado 70 mil dólares al ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.

Similar cantidad habrían abonado Ansao Uguzu y Charles Deimi, naturales de Surinam, también sentenciados por narcotráfico.

El informe periodístico, asimismo, indicó que William Soini Sandoval habría pagado 25 mil dólares, mientras que Pedro Zambrano García y Carlos Parker Tarazona habrían depositado doce mil dólares al ex funcionario, que hoy se encuentra detenido por el escándalo de corrupción.

Otro reo, de nombre Juan Villanueva Villanueva, le habría dado diez mil dólares, mientras que Gerold Fretch Alarcón podría haberle entregado siete mil a Chinguel, según los testimonios incluidos en la denuncia fiscal. Por su parte, los mexicanos Ramiro Castro Mendoza, Henry Guzmán Ortiz y José Magallanes Pretel habrían pagado cinco mil dólares, se indicó.

Según la denuncia de la Fiscalía, la organización delictiva dedicada a estos cobros la encabezaba Facundo, quien habría tenido como colaboradores de primer nivel a la secretaria de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Noelia Gómez Paulet.

En ese mismo escalafón se ha considerado al ex reo Carlos Butrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’. Contra ellos se ha planteado la denuncia por cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.