Desde hoy rige Estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca

La medida por 30 días se toma “hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones”, indicó la PCM en un comunicado

Desde hoy rige Estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca

El Poder Ejecutivo decidió declarar el Estado de emergencia por 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, a partir de las 00:00 horas del 4 de julio.

Esta medida se toma “hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones”, según indicó la PCM en un comunicado.

“Durante el Estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad, personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en esas jurisdicciones”, agrega el documento.

El Estado de emergencia se instaura debido a los hechos de violencia que se han producido en Celendín, que dejaron como saldo tres muertos y 21 heridos, tras enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden.

Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para resguardar el orden y el Poder Ejecutivo ha instruido a los procuradores para que procedan a denunciar a los autores de los hechos violentos ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La decisión de imponer el Estado de emergencia será formalizada mediante un decreto supremo que se publicará en el diario oficial El Peruano.