Designan integrantes de Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

Fernando Vidal, Roberto MacLean, César Landa, Fernando de Szyszlo y Marco Martos velarán por comportamiento de candidatos

Los juristas Fernando Vidal, Roberto MacLean y César Landa; así como el artista plástico Fernando de Szyszlo y el escritor Marco Martos Carrera integrarán el tribunal de honor que velará por el comportamiento ético de los candidatos que participarán en los próximos comicios generales.

La designación de estas personalidades fue acordada hoy en mayoría por los representantes del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los delegados de los partidos políticos.

Como accesitarios figuran el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Fernando Tuesta; y el ex presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, según informaron Martha Chávez de Fuerza 2011 y Fernando Andrade de Somos Perú (Alianza Perú Posible), presentes en la elección de integrantes.

Andrade resaltó que este tribunal está compuesto por cinco personas de solvencia moral y ética. Por su parte, Chávez indicó que los integrantes del tribunal tendrán una primera reunión para elegir al presidente del mismo y elaborar un reglamento que norme su actuación dentro del proceso electoral.

“En un primer momento, se planteó que monseñor Luis Bambarén fuera miembro del tribunal, pero era necesario tener una autorización de la Iglesia católica y como no llegó el permiso no fue tomado en cuenta”, refirió Andrade.

ATRIBUCIONES
Alejandro Rodríguez Gamboa, responsable del Pacto Ético Electoral, dijo que el tribunal podrá hacer dos tipos de requerimientos: una exhortación para quienes su comportamiento colisione con lo suscrito en el Pacto Ético Electoral y, si la actitud mostrada es grave, una amonestación pública, previa evaluación de pruebas.

El Pacto Ético Electoral 2010 fue suscrito por 158 movimientos regionales y 21 partidos políticos, comprometiéndose a un compromiso de honor de propiciar entre los candidatos nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales.