Destituido Soberón: "Devida va a camino a ser ONG de prevención del Estado"

Ex funcionario del organismo señaló que criticar la lucha antidrogas ante el titular del Consejo de Ministros precipitó su salida

Destituido Soberón: "Devida va a camino a ser ONG de prevención del Estado"

El ex jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) señaló hoy que con la nueva presidencia de Carmen Masías, este organismo “va camino a convertirse en una ONG de prevención con dinero del Estado”.

En tal sentido, opinó en Radio San Borja, las primeras declaraciones de su sucesora y los hechos alrededor de su salida de Devida le sugieren que esta será el destino del organismo. Argumentó que tuvo diferencias con el entonces ministro del Interior y hoy Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, por establecer “cuál es el nivel del ejercicio de la rectoría que le corresponde a Devida como ente rector en políticas antidrogas”.

El supuesto enquistamiento del general PNP ® Juan Zárate Gambini en el proyecto de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) y una “maliciosa desinformación” en el Presidente de la República Ollanta Humala sobre el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal 2012 fueron factores que explican su alejamiento de Devida, aseguró.

Partir de la premisa sobre el supuesto fracaso de la lucha antidrogas alejó a Soberón de Valdés, según aquel: “Nosotros habíamos puesto el reducir el desvío de insumos químicos y desde el Ministerio del Interior nos decían no es reducir, sino optimizar el control de los insumos químicos, yo le dije ‘ministro discúlpeme, se optimiza las cosas que marchan bien, y en control de insumos no llegamos al 2%”.