Detectan irregularidades en programa de gas barato del Gobierno

Piloto del Fondo de Inclusión Social Energético tiene como beneficiarios a personas que no son pobres y hasta a muertos

(Video: Frecuencia Latina)

Así como ocurrió con Pensión 65, otro programa del Gobierno destinado a los más pobres también tiene como beneficiarios a personas que no lo son, según una denuncia periodística.

Esta vez fue el programa piloto Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que otorga vales de 16 soles de descuento en la compra de balones de gas para personas en extrema pobreza y que actualmente funciona en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco.

De acuerdo al programa de TV “Sin medias tintas”, personas adineradas se han estado beneficiando con los vales de descuentos. Incluso, el alcalde de Pichari, Edilberto Floriano Gómez Palomino, figura en una lista como beneficiario de dos vales, aún cuando él es dueño de tres grifos y uno de ellos está autorizado a canjear los vales por balones de gas. El alcalde negó haber recibido los vales y dijo que no conocía la lista.

El espacio dominical también recogió el testimonio del grifero Sabino Casaverde, quien sí admitió que recibió los vales y reconoció su falta.

El problema se debería a que, por el apuro de lanzar el programa rápido, este no utilizó el sistema oficial con que se registra a las personas de extrema pobreza, señaló el programa periodístico. Los vales se otorgan adjuntos a los recibos de luz. El FISE será ampliado a partir de octubre.


Tags relacionados

pichari

FISE

La Convención

Cusco