Detuvieron a dirigente cajamarquino ex MRTA a su salida del Congreso

Wilfredo Saavedra señaló que no hay orden de detención en su contra y que efectivos de Dircote le dijeron que se trataba de una “identificación de rutina”

El Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, acudió esta tarde al Congreso de la República, a la Comisión de Pueblos Andinos y de Medio Ambiente, donde dio una breve exposición sobre el conflicto minero con el proyecto Conga.

Tras declarar a la prensa, Saavedra fue intervenido por efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), quienes lo condujeron a la sede policial en la avenida España.

Mediante enlace telefónico con un grupo de periodistas en la sede del Legislativo, Saavedra Marreros —ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)— dijo que fue intervenido “bajo pretexto de identificación de rutina” a pesar de que mostró a los agentes vestidos de civiles su documento nacional de identidad (DNI). Afirma Saavedra que no tiene ninguna orden de detención en su contra.

A pesar de ir acompañado de otros representantes de la causa antiminera en Cajamarca, dijo, solo él fue llevado a la Dircote.

Posteriormente se supo que Milton Sánchez Cubas, reprsentante del mismo frente, también fue detenido junto a Saavedra por miembros de Seguridad del Estado.

Aunque Saavedra indicó que no había orden de captura sobre él, fuentes en la PNP consultadas por elcomercio.pe dieron cuenta acerca de que habida cuenta de que Saavedra estaba detenido, entonces sí existiría esta orden. El congresista nacionalista Javier Diez Canseco y el abogado y ex esposo de Lori Berenson, Aníbal Apari, se acercaron a la sede policial para averiguar en que condición se había retenido a Saavedra, uno de los principales dirigentes de las protestas en Cajamarca.