Deudos de caídos en Operación Libertad piden al Gobierno cumplir sus promesas

La hermana de la piloto Nancy Flores afirmó que el Ejecutivo olvidó declarar como héroes nacionales a la capitana PNP y al resto de fallecidos en la selva de Kiteni

\"No sé por qué el presidente y los congresistas lo piensan tanto. Nosotros cargamos con nuestro dolor y encima tenemos que ir a tocar puertas para que presenten el proyecto\", dijo Nataly Flores. (Video: Frecuencia Latina)

La hermana de la capitana PNP Nancy Flores Paucar afirmó esta mañana que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha olvidado cumplir su promesa de declarar héroes nacionales a los caídos en la Operación Libertad. Nataly Flores sostuvo que pese al compromiso de las autoridades, ella tiene que tocar puertas para lograr que la piloto fallecida sea reconocida.

“Me duele que haya pasado cuatro meses y no se haya concretado nada. Me duele que las familias de los caídos al igual que la mía sigan llorando la perdida que tuvieron (…) Las autoridades nos prometieron que la iban a declarar heroína nacional, pero sus declaraciones fueron por un tema coyuntura y quedaron ahí”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.

Nataly Flores contó que el 13 de julio el entonces ministro del Interior, Wilver Calle, le envió un proyecto de ley al todavía titular de Defensa, José Urquizo, para que de forma conjunta ambos ministerios planteen declarar héroes a los fallecidos en la selva de Kiteni, “pero esto quedó en nada por el cambio de ministros”.

“No sé por qué el presidente y los congresistas lo piensan tanto. Nosotros cargamos con nuestro dolor y encima tenemos que ir a tocar puertas para que presenten el proyecto, lo pongan en la agenda del pleno y lo debatan. No estamos pidiendo una limosna, mi hermana entrego su vida para la pacificación del país”, acotó.

VIUDA DE TAMANI DESAMPARADA
Por su parte, la viuda del suboficial PNP Lánder Tamani, Lorena Huamán, indicó que está a punto de ser desalojada de la casa donde vive en Chorrillos. Agregó que las autoridades del Ejecutivo le prometieron ayudarla con una vivienda y con un trabajo para la manutención de su pequeña hija de un año y dos meses, que ha quedado huérfana de padre tras la Operación Libertad.

“Lo único que pedimos es que se le reconozca a todos como héroes, que se pronuncien, porque ya es tiempo de que lo hagan, han pasado cuatro meses y no nos dicen nada (…) No tenemos casa, no tenemos a donde ir, porque ya se cumple el tiempo (de desalojo)”, manifestó.

Las familias de los policías César Vilca y John Lucana Huamaní y de los militares Juan Navarro Calle, Gerónimo Chino Ancco, Constantino Ramos Betetta y Manuel Pisco Arimuya también solicitan que estos agentes caídos sean declarados héroes.