Deudos de Operación Libertad piden al Congreso declarar héroes a caídos

Las madres de los suboficiales PNP César Vilca y Lánder Tamani le solicitaron al presidente del Legislativo, Víctor Isla, poner en agenda su demanda

La madre de Vilca, Reyna Vega, dijo sentirse indignada tras haber escuchado al suboficial PNP José Millones, quien señaló que fueron enviados a la zona de conflicto con engaños. (Video: Canal N)

Las madres de los suboficiales PNP César Vilca y Lánder Tamani, acompañadas por su abogado Raúl Palian, solicitaron esta mañana en la sede del Congreso que los agentes caídos en la Operación Libertad, en la selva de Kiteni, sean declarados héroes nacionales, promesa hecha por el Gobierno hace cuatro meses.

En declaraciones a la prensa, Palian indicó que el 13 de julio el Ministerio del Interior recibió un proyecto para la declaración de héroes nacionales de Vilca, Tamani y los otros siete agentes, entre policías y militares, que fallecieron abatidos por los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Ha pasado un mes (desde que el Mininter tiene el documento) y no ha habido ningún pronunciamiento”, dijo el letrado para luego solicitar a Isla que cumpla la promesa hecha por el Gobierno humalista.

“ME SIENTO INDIGNADA”
Por su parte, la madre de Vilca, Reyna Vega, dijo sentirse indignada tras haber escuchado al suboficial PNP José Millones, quien sostuvo en el programa “El valor de la verdad” que fueron enviados a la zona de conflicto con engaños y que no contaron con las armas necesarias para enfrentar a los senderistas que estaban en la selva de Kiteni.

Las familias de los policías Nancy Flores y John Lucana Huamaní y de los militares Juan Navarro Calle, Gerónimo Chino Ancco, Constantino Ramos Betetta y Manuel Pisco Arimuya también solicitan que estos agentes caídos sean declarados héroes.