Día de la Mujer: Humala pidió sanciones a "cobardes" agresores

El presidente y Nadine Heredia acudieron a la celebración por el Día de la Mujer y rechazó cualquier tipo de discriminación

(Foto: Archivo el Comercio/ Video: Canal N)

El presidente de la República, Ollanta Humala, ratificó el compromiso de erradicar las prácticas discriminatorias contra la mujer y garantizó que no habrá impunidad para quienes ejerzan violencia contra ellas.

“Tratamos de avanzar en este tema de tal manera que cada día erradiquemos las prácticas discriminatorias de género del varón hacia la mujer”, indicó durante su discurso en el Parque de la Exposición, donde se realiza una feria con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Acompañado de su esposa, Nadine Heredia, el jefe del Estado consideró una obligación sancionar drásticamente “a todos esos cobardes que tocan a una mujer”.

“Eso no se debe permitir y debe empezar por la propia mujer que debe hacerse respetar”, opinó.

POLICÍA DEBE DAR CONFIANZA A MUJERES QUE DENUNCIAN AGRESIÓN
No obstante, para respaldar a aquellas que ya sufren ese flagelo, dijo que su Gobierno, a través de la Policía Nacional y de sus instituciones como el Ministerio de la Mujer, otorgará la cobertura y dará la confianza necesaria para que las mujeres puedan superar esta situación.

“Tenemos que darle la confianza a aquellas mujeres que son maltratadas de que eso no quedará en la impunidad; tenemos que luchar contra la impunidad y empiecen las propias mujeres a denunciar a los cobardes que las tocan, a aquellos que les falten el respeto y nosotros como Estado las haremos respetar”, dijo en tono enfático.

El presidente añadió también que en el Perú actual, la educación es un factor de discriminación, pues en algunas familias, cuando los padres, por falta de recursos económicos, se ven en la obligación de decidir a cuál de sus hijos envían a la escuela, generalmente prefieren educar a los niños y no a las niñas.

“Esa mentalidad tendrá que cambiar; por eso en el Presupuesto General de la República, uno de los énfasis que nosotros hemos puesto es en la educación, para evitar la discriminación en la niñez en el área rural y para que todos tengan igualdad de oportunidades de acceder a la educación”, subrayó.

HUMALA DESTACÓ EL ROL DE LA MUJER EN LA FAMILIA
Asimismo, dijo que el Gobierno reconoce el trabajo y la contribución de la mujer en todos los ámbitos, especialmente en la lucha contra la pobreza.

Destacó, por ejemplo, que cuando el Gobierno logra sacar de la línea de la pobreza a una mujer, toda una familia logra salir de ese estado.

“Es importante rescatar el rol que cumple la mujer en la familia como la que va llevando la economía y muchas veces es la que sufre la discriminación porque tiene que cargar con los hijos y aparte debe trabajar, en el caso de hombre no es así”, comentó.

Finalmente, el primer mandatario deseó a todas las mujeres del país un feliz día y expresó su confianza en que con su contribución, el país irá cumpliendo poco a poco sus metas y objetivos rumbo al desarrollo y la inclusión social.