Comisión López Meneses: Díaz Dios no tiene votos necesarios para presidirla

Perú Posible, Solidaridad Nacional, Gana Perú y AP-FA respaldarán en bloque a otro candidato

Comisión López Meneses: Díaz Dios no tiene votos necesarios para presidirla

A pesar de su deseo de permanecer al frente de la comisión López Meneses, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios será desembarcado del cargo. Según indagaciones hechas por El Comercio, Díaz solamente contará con el respaldo de sus colegas Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y Cecilia Tait (Unión Regional). En cambio, los representantes de Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) se opondrán a la presidencia de Díaz Dios.

Luis Galarreta: ‘La verdadera oposición debe presidir comisión López Meneses’

Para el congresista Josué Gutiérrez (Gana Perú), el cargo de presidente de la comisión sigue vacante. El parlamentario oficialista espera que, el 7 de enero, en el pleno del Congreso se elija al reemplazante de Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y que en la sesión del grupo de trabajo del día siguiente, se designe al nuevo presidente. García Belaunde renunció a la presidencia de la comisión y a integrar la misma,

“Él [Díaz] cumple las funciones del presidente en tanto este no pueda cumplir sus funciones. Internamente se discutirá y el que salga elegido será el presidente. Eso es lo democrático”, dijo Gutiérrez en conversación con este Diario.

Casio Huaire (Perú Posible) consideró que Óscar López Meneses ha estado involucrado con el fujimorismo, por lo cual tendría que ser otra agrupación política la que presida esta comisión, que investiga los vínculos entre el operador montesinista y el actual gobierno.

¿INCLINARÁN LA BALANZA?
La congresista Cecilia Tait dijo que AP-FA ha sido opacada por el error político de García Belaunde, y consideró que Juan José Díaz debe mantenerse en la presidencia de la comisión. “Si se quiere investigar, que dejen a Díaz Dios”, dijo a este Diario, y criticó el veto de Gana Perú y Perú Posible. “De repente tienen miedo. Tal vez les guste un aliado más suave [en la presidencia]”, añadió.

No obstante, aconsejó a Díaz ‘desfujimorizarse”, ser prudente en sus declaraciones y desmarcarse de su bancada.

Según fuentes parlamentarias, Gana Perú y Perú Posible esperan saber quién será el representante de AP-FA para decidir si le dan su respaldo. En caso de que no les convenza su perfil, votarán por Enrique Wong (Solidaridad Nacional). En cualquiera de los dos escenarios, los representantes de estas cuatro bancadas votarán en bloque.

Estos cuatro votos superan los de Velásquez Quesquén, Tait y Díaz, quien había dicho que tendrían que censurarlo para removerlo de la presidencia de la comisión.

PARA RECORDAR
El lunes 23, Víctor Andrés García Belaunde renunció ante la comisión López Meneses a su presidencia y ser su miembro.

Ese mismo día, asumió la presidencia el fujimorista Juan José Díaz Dios, quien había sido elegido vicepresidente.

El martes 7 de llevará a cabo un pleno para elegir al reemplazante de García Belaunde.