Diego García Sayán: "Peritajes solo son relevantes en procesos internos"

Presidente de Corte IDH aclaró que este tribunal, donde se ventila demanda al Estado por supuestas ejecuciones extrajudiciales, no tiene carácter penal

Diego García Sayán: "Peritajes solo son relevantes en procesos internos"

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, precisó que este tribunal no juzgará a ninguna autoridad militar o civil en el caso de las supuestas ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huántar, pues no se trata de una instancia penal.

Fue al comentar la anunciada presentación de 14 informes forenses como parte de la defensa del Estado peruano ante la Corte IDH por este caso. Al respecto, comentó que por lo general los peritajes solo son relevantes en los procesos internos de cada país.

“En lo personal, estoy muy desconcertado con las informaciones que parecerían entender que la Corte es una especie de tribunal penal que va a revisar la inocencia o responsabilidad penal de los comandos (Chavín de Huántar) o de Vladimiro Montesinos o de quien fuere, para llevar peritajes que demuestren una u otra tesis en materia de responsabilidad penal y esto no es así”, aseveró en entrevista a Radio San Borja.

En todo caso, comentó que “habrá que ver cuáles son los que la Corte estima pertinentes en su propio espacio”.

La demanda contra el Estado Peruano ante este tribunal es para que se vuelva a juzgar en el fuero civil a un grupo de comandos por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

PARA TENER EN CUENTA
Actualmente la justicia peruana procesa a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, y los coroneles en retiro Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio (prófugo) por estas supuestas ejecuciones.