Diez Canseco sobre Caso Chehade: “Investigación fiscal debe continuar”

De otro lado, el legislador oficialista señaló que los políticos deben ir a las universidades para generar debates y evitar que el grupo pro senderista Movadef capte jóvenes

Diez Canseco sobre Caso Chehade: “Investigación fiscal debe continuar”

El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco sostuvo este lunes que las investigaciones a nivel de la fiscalía contra su compañero de bancada Omar Chehade por el Caso Andahuasi deben continuar. Reiteró que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pedía el desafuero e inhabilitación del todavía vicepresidente “carece de argumentos”.

“En primer lugar una acusación de patrocinio ilegal requiere un patrocinador y patrocinado, el patrocinado se supone que es el Grupo Wong, pero la acusación no establece una acusación directa sobre esta supuesta vinculación, el delito requiere de dos partes”, indicó en entrevista con Canal N.

Diez Canseco señaló que pese a que en el informe se dice que tiene dudas sobre el actuar de Chehade, a nivel político existían certezas como para pedir que sea castigado.

Negó que su bancada haya blindado al ex procurador anticorrupción y, en ese sentido, dijo que la investigación fiscal continúa abierta.

Explicó que si la fiscalía encuentra indicios de que Chehade incurrió en un delito distinto al de patrocinio ilegal puede pedir su levantamiento de inmunidad al Congreso de manera inmediata y no en un año, como lo dijo cierto sector de la oposición.

El legislador consideró que la acusación contra el segundo vicepresidente definitivamente “es una mala foto” para el gobierno humalista.

“HAY QUE IR A LAS UNIVERSIDADES”
De otro lado, Diez Canseco indicó que para evitar que grupos ligados al terrorista como el pro senderista Movadef capten e jóvenes en las universidades, los políticos tienen que ir a los centros de estudios y dialogar con los estudiantes.

“Hay que debatir en el espacio donde están los jóvenes. Realizar actividades en la universidad, en los centros de educación. Contar con mecanismos que nos permitan recuperar la historia”, manifestó.

Sostuvo que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales tiene como objetivo darle una cara legal al accionar de un sector de Sendero Luminoso que desea llegar a un acuerdo de paz, pero que no se han arrepentido de las acciones subversivas que realizaron.

“Movadef es una agrupación que mantiene la filiación, el apoyo, sostenibilidad del pensamiento Gonzalo como guía, que alimenta la violencia. No ha hecho un autocritica, ni asumido su responsabilidad por los crímenes que cometieron”, dijo.

Finalmente, indicó que respalda el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que le pone un candado a la inscripción de Movadef como partido.