Director general de la PNP será removido junto a un grupo de generales

Raúl Becerra sería reemplazado por el actual jefe de la Dirandro Francisco Pasco, a pedido del titular del Interior

Director general de la PNP será removido junto a un grupo de generales

El ministro del Interior, Óscar Valdés, procederá en un plazo de diez días a relevar a por lo menos una decena de generales, incluido el director general de la Policía Raúl Becerra.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por “La República” indicaron que el ministro propondrá como nuevo director de la PNP al general Francisco Pasco Lamadrid, quien en la actualidad se desempeña como jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro). La última palabra la tendrá el presidente Ollanta Humala.

Hace unos días fuentes de alto nivel revelaron a El Comercio que el general Francisco Pasco tenía planeado cambiar miembros y reorganizar el órgano de inteligencia de la Dirandro, y elegir a dedo a oficiales de confianza.

CASO OYARCE
Según informó “La República”, ayer el presidente Humala expresó su mortificación con el alto comando de la Policía pues había sido informado de que los efectivos estaban impedidos de ingresar a los palcos privados del estadio Monumental. No obstante, antes del crimen del Walter Oyarce, la policía intervino en una gresca que se registró en esa zona.

LA LISTA SIGUE
No solo se iría Becerra. Basándose en un informe de evaluación del Alto Comando de la Policía Nacional, el ministro Valdes también tiene previsto renovar a un grupo de generales que afrontan investigaciones por presuntos actos de corrupción, o protagonizaron actos que afectan la imagen institucional.

Entre ellos figuran el jefe de la Dirección de Planeamiento y Presupuesto, general Gaudencio Debenedetti Vargas Machuca, quien es sometido a una investigación por el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP por el supuesto uso indebido de fondos públicos.

También se mencionó al ex jefe de la Dirección Regional de Huánuco, general Adolfo Semino Córdova, destituido de dicho cargo por presuntos actos de corrupción en el manejo del presupuesto y desempeñar funciones en estado de ebriedad.

Otro de los próximos relevados sería el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Teddy Bartra Arévalo, quien se salvó de una sanción por haber aprobado un aviso publicitario de la empresa de los Sánchez Paredes en una revista de la Dirandro.

PARA RECORDAR
En agosto último, una capitana de la PNP acusó al director general de la Policía de hostigamiento sexual y abuso de autoridad, hecho que fue negado por Becerra.