El director de núcleos ejecutores en SMP evitar responder si es aprista

Por su parte, el jefe de Foncodes, Carlos Arana, sostiene que su gestión no se ha caracterizado por la ineficiencia en el gasto público

Apoyo. Martín Mendieta,director de núcleos ejecutores en AA.HH. Cerro Candela, en San Martín de Porres, da alcances del programa. (Frecuencia Latina).

Carlos Mendieta, director del programa de los llamados núcleos ejecutores del asentamiento humano Cerro Candela, en el distrito de San Martín de Porres, no quiso revelar su filiación política, en medio de las suspicacias de la oposición de que dicho programa podría caer en el clientelismo político. Al ser interrogado por el programa ‘A Primera Hora, de Frecuencia Latina, sobre si era militante del Apra, Mendieta respondió: “Bueno podría ser así o no pero ese ya es otro tema”. Cuando se le insistió, Mendieta dijo: “Eso para mí debe ser (un tema) privado”. Acompañaba a Mendieta la ministra de la Mujer, Nidia Víclhez; el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero; y el jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), el dirigente apristaCarlos Arana. Precisamente, la oposición sospecha que la presencia de Arana podría generar clientelaje político dados sus antecedentes como organizador de actividades partidarias en el Apra. Foncodes será el encargado de supervisar los recursos de los núcleos ejecutores o grupos organizados de la sociedad civil con capacidad para desarrollar obras públicas hasta por un valor de 500 mil soles. Mendieta destacó que gracias a los núcleos ejecutores han podido iniciar la construcción de una posta médica en su zona, en vista que antes “faltó el apoyo de las autoridades de turno”. *CERRADA DEFENSA* Por su parte, Arana manifestó que en su gestión como jefe de Foncodes no ha habido ineficiencia en el manejo de los recursos, como lo sostuvo el congresista de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, quien dijo que el militante aprista gastó apenas el 9% del presupuesto designado a su institución para la inversión pública. “No es verdad. Primeramente Foncodes no ha tenido muchos recursos para la ejecución de obras porque su presupuesto no ha sido descentralizado”, indicó Arana. Arana Vivar aseveró que las críticas de Eguren a su desempeño obedecen solamente a un convenio internacional firmado con el banco estatal de Alemania, KFW. Asimismo, refirió que su institución no manejará los fondos de los núcleos ejecutores, sino los gobiernos regionales, locales y ministerios. “Foncodes apoyará, asesorará y hará acompañamiento técnico a los municipios para que esto (las obras públicas)puede ser una realidad”, manifestó. Ayer, el presidente Alan García, en un artículo publicado en "El Comercio":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/322201/alan-garcia-defiende-nucleos-ejecutores_1 , defendió a los núcleos ejecutores descartó que el programa sea usado con fines políticos, puesto que el Apra solo dirige dos de los 25 gobiernos regionales, y 250 de los 1,900 municipios.

Tags relacionados

nucleos ejecutores

Carlos Arana