Director PNP: padre de Vilca quiso ir solo a buscar cuerpo de su hijo por seguridad

General Salazar señaló que lugareños que lo condujeron hacia el cuerpo le recomendaron ir solos. Asegura que fuerzas del orden nunca dejaron de buscar

Director PNP: padre de Vilca quiso ir solo a buscar cuerpo de su hijo por seguridad

El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, aseguró hoy que las fuerzas del orden no dejaron de buscar en ningún momento al suboficial PNP, César Vilca, cuyo cuerpo fue hallado ayer por su propio padre, Dionisio Vilca.

Salazar aseguró también que si este último acudió solo a buscar el cuerpo de su hijo conducido por lugareños de la zona fue porque se negó a ser acompañado por efectivos policiales.

“Me dice el general (Salvador) Iglesias (jefe de la Dinoes): el papá del suboficial Vilca quiere ir solo, no quiere ir con nosotros porque se atenta contra su seguridad”, mencionó Salazar en entrevista a Radio Programas.

“Los mismos lugareños que acompañaron al padre del suboficial condicionaron no ir con efectivos por un tema de seguridad, pues no iban a lograr nada si iban con la policía”, agregó.

BÚSQUEDA NO CESÓ
Al ser consultado si era cierto que entre el último domingo (día en que apareció con vida el suboficial Luis Astuquillca) y ayer no hubo una operación de búsqueda del efectivo Vilca, el general Salazar afirmó que no fue así.

“Usted no conoce el lugar, si usted conociera el lugar, es inmenso, hay ingresos por todos lados, es una tupida vegetación”, comentó.

También señaló que en todo momento se brindó información a los familiares de ambos suboficiales mientras estuvieron desaparecidos. Recordó que hace una semana sobrevolaron la zona de búsqueda en un helicóptero “para que el papá presencie todos los esfuerzos”.

“Hemos acudido a los mismos nativos para que nos ayuden porque reconocíamos el peligro, se han perdido vidas, se han arriesgado vidas por buscar a los compañeros de armas”, recordó.

Durante la operación de búsqueda de Astuquillca y Vilca murieron el técnico supervisor PNP, Jerónimo Chino Anco; el suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamaní y el sargento primero EP, Manuel Pisco Arimuya.

“Entendemos el sentimiento de dolor del padre”, agregó Salazar.

SOBRE EL CUERPO
Sobre en qué condiciones fue encontrado el cuerpo de César Vilca, el general mencionó que “la crueldad de los subversivos contra las fuerzas del orden es incalculable”.

No obstante, dijo que no podía afirmar que hubiera sido rematado por los terroristas y prefirió no adelantarse a la necropsia.