Dirigente cocalero saludó suspensión de erradicación de hoja de coca

Nelson Palomino consideró que “era bueno” el nombramiento de Ricardo Soberón como jefe de Devida porque “ha estado cerca en el tema de la defensa de la coca”

Dirigente cocalero saludó suspensión de erradicación de hoja de coca

Nelson Palomino, fundador de la Confederación Nacional de Agricultores de las Cuencas Cocaleras del Perú, saludó hoy la decisión del gobierno de suspender la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, pues consideró que “son acciones que no están en el marco de los derechos humanos”.

Para Palomino, la medida debería prolongarse por 90 días y servir como punto de partida para iniciar el diálogo entre el gobierno y los productores cocaleros.

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ya dijo que la erradicación de reanudará la próximo semana.

En otro momento, Palomino dijo estar consciente del incremento de los cultivos ilegales especialmente en el Huallaga y el VRAE, razón por la que urge un plan estratégico, aunque no especificó en qué debería consistir el mismo.

Sí recordó que una de las demandas de los cocaleros es el empadronamiento de los agricultores y que ese fue un ofrecimiento del candidato Ollanta Humala durante la campaña electoral.

“Hemos planteado que exista un empadronamiento, queremos una ley con compromisos bilaterales. Hay un compromiso de por medio del presidente Ollanta Humala”, indicó en entrevista al programa radial “Las cosas claras”.

Al ser consultado sobre qué medidas tomarían de no darse esos compromisos, Palomino dejó entrever la posibilidad de un paro.

SOBRE DEVIDA
Palomino también dijo que está pendiente una reunión entre los dirigentes del gremio y el presidente de Devida, Ricardo Soberón, cuyo nombramiento saludó. Soberón fue asesor de este gremio cocalero.

“Ricardo (Soberón) ha estado cerca en el tema de la defensa de la coca con los compañeros en el Alto Huallaga, pero no en el VRAE (…) es un buen nombramiento (…) hay que aplaudir las intenciones del funcionario”, comentó.

ANTAURO HUMALA
Además, se mostró a favor de la liberación del líder etnocacerista, Antauro Humala, a quien llamó “luchador social”.

Agregó que el hermano del mandatario “no cometió ningún acto de terrorismo”.


Tags relacionados

VRAE

Huallaga

Nelson Palomino