Dos jueces y 19 abogados fueron evaluadores

Fueron elegidos por el CNM. Ellos revisaron y calificaron currículos de postulantes a vocales y fiscales supremos

La Comisión de Selección y Nombramiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el ingeniero Francisco Delgado de la Flor y que también integran Edmundo Peláez Bardales y el cuestionado Efraín Anaya Cárdenas, eligió a dos jueces penales y a 19 abogados para que revisaran y calificaran los currículos de los 40 magistrados que pasaron la primera etapa del concurso (o sea el examen de conocimientos).

Así lo confirmaron fuentes judiciales a El Comercio, las que también revelaron los nombres de 19 de los 21 evaluadores, algunos de los cuales son conocidos abogados que litigan en importantes procesos de relevancia nacional y otros cuestionados, como el caso del juez de la Corte Superior Lima-Norte, William Quiroz Salazar, un policía en retiro que tiene un polémico pasado, ya que a fines de los años 90 fue nombrado y separado del Ministerio Público, tal como lo reveló El Comercio el viernes pasado. Otro de los evaluadores es un juez penal de Huancayo de nombre Iván Guerrero López. Ambos magistrados estarían impedidos de participar en las evaluaciones y podrían ser investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que hasta ahora no toma cartas en el asunto. Los nombres difundidos de los 17 abogados son: José Luis Castillo Alva (quien ha revisado una gran cantidad de resoluciones, según las fuentes), así como Percy García Cavero, Luis Fernando Meléndez Castañeda, Raúl Pariona Arana, Julio Quiroz Rospigliosi, Julio Rodríguez Delgado, José Rodríguez Robinson, Fidel Rojas Vargas, Felipe Villavicencio Terreros, Jorge Villegas Ratti, Víctor Bolaños Velarde, Juan Morales Godos, Walter Albán Peralta, Ernesto Blume Fortini, Víctor García Toma, Fernando Elías Montero y Eloy Espinoza Saldaña. Hay otros dos abogados no identificados hasta ahora.

Este Diario optó por revelar los nombres de los evaluadores por una cuestión de transparencia y debido a que el CNM se niega a hacerlo ante la reciente ola de cuestionamientos.

PARA RECORDAR
El examen de conocimientos
La semana pasada se reveló que en el examen de conocimientos tomado en el concurso para vocales y fiscales supremos participaron los abogados Raúl Ferrero Costa (en la especialidad de derecho constitucional), Mario Amoretti (penalista) y Leysser León (civil).

Las pruebas no se incineraron
El Comercio conoce que los exámenes de conocimientos tomados en diciembre del año pasado se encuentran en poder del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta criticada institución viene evaluando, según fuentes judiciales, la conveniencia de publicarlos en los próximos días.