Ecoteva también pagó hipoteca de casa de Toledo en Camacho

Informe de la UIF revela que empresa de la suegra del ex presidente compró hipoteca de casa en La Molina

Ecoteva también pagó hipoteca de casa de Toledo en Camacho

RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza
Redacción online

Durante su presentación en el Congreso de la República, a fines de mayo de este año, el ex presidente Alejandro Toledo reiteró todas las veces que pudo que no tiene ni tuvo ninguna relación con la empresa Ecoteva Consulting Group. Sin embargo, según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, al que tuvo acceso elcomercio.pe ha quedado demostrado que lo dicho por el ex mandatario aquel día es falso.

El documento, que fue remitido el 9 de agosto del 2013 a la Comisión de Fiscalización, indica que dicha empresa constituida en Costa Rica por Eva Fernenbug, la suegra del ex presidente, participó no solo de la compra del inmueble ubicado en el balneario de Punta Sal (Tumbes), sino también de la conocida casa del ex jefe de Estado ubicado en la urbanización de Camacho (La Molina).

Según muestra el informe, la sociedad Ecoteva Consulting Group pagó el crédito hipotecario de Eliane Karp Fernenbug, esposa del líder de Perú Posible, quien mantenía una deuda con el Banco Scotiabank tras haber hipotecado su domicilio el 30/03/2001. La transacción fue realizada el 24/10/2012, en el cual se transfirió un monto de USD 217.007,18 a favor de la entidad mencionada. Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no descarta que la transacción haya sido hecha por David Eskenazi (representante legal de Eva Fernenbug en el Perú), quien solicitó el cheque ese mismo día que se realizó la transacción en un banco local.

LO QUE TOLEDO DIJO
Como se recuerda, el ex mandatario afirmó a la Comisión de Fiscalización en mayo último que solo es dueño de las propiedades de Camacho y Punta Sal. Con esta información, quedaría demostrada la relación directa que tendría Toledo Manrique con esta sociedad creada en enero del 2012 en Costa Rica.

“No he fundado Ecoteva, no tengo un centavo en Ecoteva, no he comprado nada con recursos de Ecoteva”, dijo aquella vez el ex presidente en el Congreso de la República. Minutos después, advirtió que se retiraría de la política si se presentaban evidencias que lo desmintieran.

Anoche el noticiero “24 Horas” presentó indicios de que en octubre del año pasado, la empresa Ecoteva pagó la hipoteca de la casa del matrimonio Toledo-Karp ubicado en Punta Sal (Tumbes). En dicha oportunidad se desembolsó un monto de USD 277.308,96 para cancelar la deuda. Dicha transacción, también habría sido hecha por el mismo Eskenazi.

ESKENAZI AL CONGRESO
Según se tuvo conocimiento, la Comisión de Fiscalización, presidida por Vicente Zeballos, ha decidido citar al polémico representante legal de Fernenbug, David Eskenazi, para el viernes 6 de septiembre. También se pedirá la presencia de Luis Fernando Arbulú Alva (propietario del inmueble) y Paul Steve Allemant Florindez (corredor inmobiliario), con la finalidad de que informen sobre su participación en las millonarias compras inmobiliarias.

17 MILLONES DE DÓLARES
El informe detalla, además, que la empresa de la suegra del ex presidente, abrió una cuenta en Costa Rica con la suma de más de 17 millones de dólares, tal como afirmó el empresario Yosef Maiman en su cita en el Ministerio Público.