Eda Rivas “no es indispensable” ante fallo de La Haya, sostuvo vocero del fujimorismo

El congresista Julio Gagó sostuvo que su bancada no dará marcha atrás en el pedido de censura contra la canciller por el viaje del presidente a Francia

No dan marcha atrás. El fujimorismo hará todos los esfuerzos para que la censura a la canciller Eda Rivas, por el sorpresivo viaje del presidente Ollanta Humala a Francia, se concrete, así lo sostuvo esta mañana el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó.

“Nosotros hemos pedido la censura, porque hubo una inconducta del presidente Humala y un afrenta al Congreso. ¿Qué puede ser más importante, hablar con los líderes de la APEC o irse a tomar un café con el presidente francés (François Hollande)? Hubo una infracción constitucional, no del jefe de Estado, pero sí del primer ministro (Juan Jiménez) y de la canciller”, dijo en Canal N.

Consultado sobre si era el mejor momento para censurar a Rivas ante la proximidad del fallo de la Corte de la Haya sobre los límites marítimo con Chile, Gagó dijo que la canciller “no es indispensable”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que Acción Popular Frente Amplio no apoyará la censura.

CENSURA EN VILO
Las bancadas de Solidaridad Nacional (SN) y de PPC-APP se reunirán este lunes para definir una posición sobre el pedido de censura a la ministra de Relaciones Exteriores.

En cambio, Perú Posible (PP) ha convocado a una reunión interna para el miércoles de esta semana, con ese mismo objetivo.

Gustavo Rondón, vocero de SN, dijo que las opiniones al interior de su grupo están dividas, a favor y en contra de la moción que promueve la bancada fujimorista de Fuerza Popular. “Dentro del grupo parlamentario siempre existe amplia democracia, hay gente que va por la censura, como también hay colegas que no quieran ir hacia ese extremo”, señaló.

Por su parte, el congresista Luis Galarreta (PPC-APP) dijo que su bancada se reunirá al mediodía para fijar una posición.