EE.UU. aumentará ayuda financiera a programas de cultivos alternativos en el Perú

La embajadora Rose M. Likins adelantó en la CADE 2010 que los programas antidrogas en el país se mantendrán a largo plazo y que continuará el diálogo binacional para mejorar labores de interdicción

El Programa de Desarrollo de Cultivos Alternativos —que recibe en promedio US$30 millones anuales— recibirá en el 2011 US$85 millones para reforzar las políticas antinarcóticos en suelo peruano.

Ello fue confirmado a la agencia de noticias Andina por la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, quien reconoció, además, que “mejorar las labores de interdicción” es fundamental en la lucha contra la producción de drogas en el país.

“Vamos a seguir nuestros esfuerzos; tenemos varios tipos de ayuda, tanto de apoyo como personal de muchas agencias de Estados Unidos. Obviamente hay que mejorar el tema de interdicción y estaremos conversando con el gobierno, con las autoridades cívicas para seguir en esto”, afirmó.

Tras observar los productos que en las zonas cocaleras se logran gracias a los cultivos alternativos, en la CADE 2010, Likins afirmó que Estados Unidos mantendrá en el corto, mediano y largo plazo los programas de cultivos ilegales que han resultado efectivos.