Eguren sobre fallido aumento de bono: “Limitará la función congresal”

El legislador afirmó que muchos de sus colegas “van tener graves limitaciones” para ejercer su labor de representación. Dijo que respeta la decisión de la Junta de Portavoces

Eguren sobre fallido aumento de bono: “Limitará la función congresal”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, afirmó hoy que la decisión de la Junta de Portavoces de dejar sin efecto el aumento del bono de representación “sin dudas limitará la función legislativa”. El pepecista, quien defendió el incremento de manera técnica, agregó que respeta la medida adoptada por los voceros de las bancadas.

En diálogo con elcomercio.pe, el dirigente pepecista sostuvo que no todos los parlamentarios tienen ingresos personales que les permitan cubrir los gastos de una oficina y de actividades en sus regiones.

“Los ingresos parlamentarios en Brasil son de 30 mil dólares (…) En el Perú se va a mantener a otro nivel y eso sin lugar a dudas limita la función congresal. Hay muchos parlamentarios que van a tener graves limitaciones para ejercer su función congresal, este no es mi caso, pero si el de muchos otros”, manifestó.

Eguren evitó decir por qué la Junta de Portavoces dio marcha atrás con el aumento de los gastos operativos. “Eso se lo tienes que preguntar a los voceros, quienes han votado por dejar sin efecto el acuerdo”, añadió.

El congresista de Arequipa aseguró que respeta el acuerdo al que llegaron esta mañana los portavoces de todas las bancadas del Parlamento.

Consultado sobre si los congresistas se equivocaron al intentar aumentarse sus bonos, Eguren dijo que “mala o buena la decisión se tendrán que evaluar”.
Criticó, además, que los medios de comunicación solamente se hayan enfocado en el aumento de los gastos operativos y no en que durante el 2012, el Estado dejó de invertir 11.000 millones de soles.

“Ese tema de 11.000 millones de soles no es noticia ni problema. Sin embargo, el acuerdo que se tomó en el Congreso que representaba 10 millones de soles al años fue el gran tema”, cuestionó.

“NO LO IBA A GUARDAR EN EL BOLSILLO”
Por su parte, el legislador fujimorista Carlos Tubino contó que tenía planeado gastar el incremento del bono en proyecto educativos en Ucayali, región que representa. Sin embargo, ahora que no habrá incremento dijo que “no haré lo que pensaba hacer”.

“Yo respeto la decisiones que se toman en el Congreso de la República. Si el bono se daba nunca me lo iba a guardar en el bolsillo. Siempre pensé que ese bono lo iba a invertir en temas relacionados a mi gestión en la región Ucayali e iba a dar cuenta a la población de hasta el último centavo utilizado”, expresó en Canal N.

“Los congresistas hemos recibido muchas críticas, pero siempre la población piensa mal de los congresistas, pensaron que nos íbamos a embolsicar el bono y eso nunca se me pasó por la cabeza. Yo se lo iba a dar a mi pueblo”, acotó.