El Ejecutivo aceptará el veredicto del peritaje al proyecto Conga

El primer ministro, Óscar Valdés, también se refirió a la minería informal en Madre de Dios y dijo que las sanciones a los infractores son algo “no negociable”

El Ejecutivo aceptará el veredicto del peritaje al proyecto Conga

El Gobierno peruano aceptará los resultados del peritaje al proyecto minero Conga, sea cual sea el resultado de este, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

“Nosotros vamos a aceptarlo, por algo lo hacemos”, señaló Valdés en Canal N.

En diálogo con el programa de TV “Agenda Política”, Valdés señaló que la presencia de un peritaje alterno “ratifica que la población tenía dudas sobre Conga y que no nos equivocamos en hacer el peritaje”.

“Había dudas porque los seudoambientalistas en Cajamarca habían regado noticias diciendo que no iba a haber agua o que esta iba a estar envenenada”, agregó.

Asimismo, indicó que aún hay que “ver la seriedad de ambos peritajes” y que el peritaje alterno promovido por el gobierno regional de Cajamarca “está siendo descartado por muchísima gente porque no tiene el peso técnico, sino político”.

En tanto, indicó, el peritaje que llevan a cabo especialistas contratados por el Gobierno “se está haciendo con personajes independientes”.

NO NEGOCIABLE
El primer ministro manifestó que “no es negociable” derogar los decretos que penalizan la minería informal, como lo exigen los mineros de Madre de Dios.

“Ellos también demandan que la formalización sea más rápida y flexible. Nosotros estamos por un proceso simplificado, pero en el que se cumplan los valores de una formalización”, dijo.

CUESTIÓN DE ESTADO
Por otro lado, Valdés criticó que su gabinete haya fallado al difundir sus logros. “Mi gabinete tiene que difundir lo que está haciendo Hay otros gobiernos que sin hacer tanto ‘marketeaban’ mejor sus cosas y parecía que estaban haciendo un montón”, apuntó.

“Respaldo a todo mi gabinete. Hay una evaluación que hacemos con el presidente cada cierto tiempo, de forma permanente, y eso arrojará si hay que cambiarlo”, agregó.