Ejecutivo advierte a Cajamarca: “Protestas están prohibidas en estado de emergencia”

“Esperamos que las movilizaciones que están anunciadas para hoy no se realicen”, dijo el procurador del Ministerio del Interior

Ejecutivo advierte a Cajamarca: “Protestas están prohibidas en estado de emergencia”

El procurador público del Ministerio del Interior, César Seguro Calle, advirtió hoy que las personas que se plieguen a las movilizaciones antimineras en Cajamarca durante el estado de emergencia están cometiendo delito de violencia y resistencia a la autoridad. El funcionario afirmó que su despacho entablará las acciones legales que correspondan.

“Esperamos que las movilizaciones que están anunciadas para hoy en Cajamarca no se realicen, porque se estaría violando flagrantemente el mandato imperativo de la ley, que prohíbe las movilizaciones”, manifestó.

Seguro Calle reiteró que algunas de las libertades restringidas en el estado de emergencia son las de tránsito y de reunión.

ALISTA DENUNCIAS
El procurador señaló que está a la espera de los reportes de la Policía Nacional sobre las movilizaciones contra el proyecto Conga que acataron ayer pobladores de Bambamarca, a fin de entablar las denuncias correspondientes.

“El tema es claro, la Procuraduría Pública toma nota de los incidentes que están contra el mandato de la norma expresa en el estado de emergencia; nosotros tenemos no solamente la facultad, sino la obligación de iniciar inmediatamente las acciones legales”, explicó.

Por medio de una nota de prensa, el funcionario del Mininter detalló que desde que se iniciaron las protestas antimineras en Cajamarca hay nueve procesos de investigación preliminar abiertos y 70 personas investigadas en la fiscalía por los delitos de disturbios, alteración del orden público, contra la autoridad, entre otros.