Ejecutivo aprobó decreto para control de insumos de minería ilegal

La fiscalización de mercurio, cianuro de potasio, cianuro de sodio estará a cargo de la Sunat, Osinergmin y las Fuerzas Armadas

(Foto: Andina / Video: Canal N)

El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que crea un nuevo sistema de control para los insumos químicos usados por la minería ilegal, en el cual se involucra la participación de diversas instituciones estatales, las cuales recibirán mayores competencias para cumplir ese encargo.

Para intervenir en este sistema de control, será reforzada la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que se encargará del control tributario y aduanero relacionado con los productos químicos, explicó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) participará en la comercialización de combustible, mientras que el Ministerio de Producción asumirá la tarea del control de insumos químicos y productos fiscalizados.

Castilla añadió que el sistema incluye la participación de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, entre otros, en la fiscalización y control de los insumos químicos.

“La norma establece un marco donde se le dan mayores competencias a la Sunat para fortalecer la fiscalización y control de ingresos y permanencias del transporte y salida de insumos químicos destinados a las actividades de la minería ilegal”, explicó.

DECRETO ESTABLECE RUTAS DE SEGUIMIENTO A INSUMOS
Precisó que entre los insumos químicos que serán sometidos a fiscalización se encuentran el mercurio, cianuro de potasio, cianuro de sodio, así como hidrocarburos, gasolinas y gasoleos, entre otros.

El funcionario detalló que el decreto legislativo establece rutas fiscales, señaladas por el portafolio de Transportes, y que serán las únicas autorizadas para el traslado de los mencionados químicos.

Señaló que el decreto crea un mecanismo de seguimiento y monitoreo con la instalación de GPS en los vehículos de transporte que trasladen insumos, y señala la obligación de proporcionar información a Osinergmin y al Ministerio de Energía y Minas para la respectiva fiscalización.

Este decreto legislativo se aprobó en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo por el Congreso para legislar en materia de lucha contra la minería ilegal, añadió Castilla.