Ejecutivo aprobó proyecto que deroga norma de trasvase del río Marañón

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indicó que la iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros

Ejecutivo aprobó proyecto que deroga norma de trasvase del río Marañón

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley que deroga la Ley 29760 que promueve el trasvase del río Marañón y el represamiento de las aguas del río Huallaga, por no contar con justificación técnica, informó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

La Ley Nº 29760, aprobada el 20 de julio de 2011, declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del Marañón y el represamiento y derivación de los excedentes del Huallaga hacia la cuenca del río Santa, para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.

“Esto suena bien, pero tiene muy pocos estudios detrás, no tiene una real justificación técnica”, subrayó.

LEY TENÍA EL RECHAZO DE COMUNIDADES NATIVAS
Refirió que la Ley 29760 también conocida como “Ley Corina”, promulgada el 21 de julio último, “faltando algunos días para la asunción de este gobierno”, tenía el rechazo de las federaciones de comunidades nativas, y, además, el trasvase podría originar un proceso de “sabanización” de la Amazonía.

“De manera que se ha acordado en el Consejo de Ministros llevar al Congreso este proyecto de ley que deroga (la Ley 29760)”, subrayó.

Asimismo, indicó que la Ley 29760 “no había pasado por ninguna consulta previa” y por lo tanto se deja “el tablero como estaba antes del 21 de julio”.

Refirió que la reunión del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, con el Consejo Interregional de la Amazonía (Ciam) en la ciudad de Iquitos, se anunció la intención del Ejecutivo de derogar la referida norma, posición que “fue ampliamente aplaudida” por los presentes.

El titular del portafolio del Ambiente realizó estas declaraciones tras finalizar el Consejo de Ministros esta noche en Palacio de Gobierno.