Ejecutivo busca evitar conflictos sociales por proyecto Minas Conga

El primer ministro, Salomón Lerner, señaló que se están esforzando por restablecer las relaciones entre la minera Yanacocha y la población en Cajamarca

Ejecutivo busca evitar conflictos sociales por proyecto Minas Conga

El Ejecutivo ya no quiere que los conflictos sociales como los que mantienen enfrentados a la minera Yanacocha con los pobladores de La Encañada, en Cajamarca, se repitan en el proyecto Minas Conga, que también será operado por esa empresa.

El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, afirmó que el gobierno apoyará la ejecución del proyecto minero Conga, también en ese departamento, pero previa “estricta evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”, según informó una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Se desplegarán todos los esfuerzos necesarios para restablecer las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona de influencia”, indicó el comunicado.

En este también se informa que este martes, Lerner Ghitis tuvo “una fructífera” reunión con los alcaldes de la provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, y de los distritos de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán, y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, con el propósito de resolver las diferencias entre la población y Yanacocha surgidas por el referido proyecto.

Los ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente, Miguel Caillaux, Carlos Herrera Descalzi y Ricardo Giesecke respectivamente, también participaron de la reunión y mañana viajarán a la provincia de Celendín para conocer la situación in situ y continuar el diálogo, señaló la entidad.

De acuerdo a la PCM, el proyecto Conga “compromete recursos hídricos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca”. Los alcaldes se comprometieron a respetar la vigencia de las mesas de trabajo, mantener el orden en Celendín y evitar que se generen actos de violencia mientras dura el proceso de diálogo.