Ejecutivo busca evitar que funcionarios perciban un sueldo mayor al del mandatario

Consejo de ministros acordó enviar proyecto de ley al Congreso para otorgar carácter permanente al decreto de urgencia 038 en ese sentido

El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para otorgar carácter permanente al decreto de urgencia 038, el cual establece que ningún funcionario puede percibir una remuneración mayor a la del presidente de la República. Así informó hoy la titular de Justicia, Rosario Fernández, al término de la sesión del Consejo de Ministros.

De esta manera, explicó, se busca solucionar el “desorden” que existe en materia de sueldos de los altos funcionarios y evitar “interpretaciones” sobre los alcances del referido decreto.

¿Qué dice la norma? Que ningún funcionario o servidor público bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral, con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a seis (6) Unidades de Ingreso del Sector Público.

MALAS INTERPRETACIONES
Fernández consideró importante definir el marco legal de manera absoluta porque, “al parecer, ha habido algunas interpretaciones en el sentido de considerar que se trata de un Decreto de Urgencia y, en consecuencia, de aplicación temporal, únicamente para el periodo en el cual fue expedido”.

Esto provocó que algunos funcionarios públicos estimaran elevar sus remuneraciones de manera sustantiva.

Hace unos días se conoció que el contralor de la República percibe un sueldo superior a los 30 mil soles, hecho que fue cuestionado por el presidente Alan García.