Monseñor Cabrejos se reúne hoy con el presidente regional Gregorio Santos

El padre Gastón Garatea y autoridades locales también participarán en el encuentro a celebrarse en Cajamarca

Monseñor Cabrejos se reúne hoy con el presidente regional Gregorio Santos

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Ejecutivo, Víctor Caballero, destacó la participación de los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea en las conversaciones que hoy sostendrán con las autoridades y dirigentes de Cajamarca, y expresó su confianza en que ambos contribuirán a disminuir la conflictividad en esa región de país.

Caballero dijo que la participación de ambos religiosos es “un buen paso” y consideró que ambos deben contribuir a “sentar las bases” para un diálogo entre el Ejecutivo y la región Cajamarca, que consideró que debe realizarse sobre una agenda concertada.

“No se trata de imponer una agenda y que la otra parte acepte, sino que ambos podamos a llegar a coincidir en los puntos”, subrayó Caballero.

EXPERIENCIA COMO MEDIADORES
Recordó que el 2009, monseñor Cabrejos ayudó a instalar las mesas de diálogo con las organizaciones indígenas tras el conflicto de Bagua, y que en el 2005, Garatea ayudó en el conflicto de Tintaya donde presidió la mesa de diálogo.

“Ambas personalidades tienen impecable trayectoria democrática y creo que nos va a servir para que esta nueva experiencia se inicie con éxito”, puntualizó.

Asimismo, subrayó la necesidad de que cualquier diálogo en esa región del país se lleve a cabo sin ningún tipo de condiciones. “Lo más adecuado es que el diálogo sea sin condiciones porque eso facilita la solución de un conflicto”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Cabrejos y Garatea se reunirán hoy, lunes, con las autoridades y dirigentes sociales de Cajamarca opuestos radicalmente al proyecto minero Conga. Tanto el Ejecutivo como el gobierno regional de Cajamarca aceptaron la participación de Cabrejos como facilitador del diálogo, y aprobaron también que Garatea preste apoyo a este esfuerzo concertador.