Ejecutivo dio por concluida designación de procurador Segundo Vitery

Decisión se adopta luego que el titular del PJ le retirara la confianza por su actuación ante la Corte IDH, donde defendió fallo a favor del grupo Colina

Ejecutivo dio por concluida designación de procurador Segundo Vitery

El Ejecutivo dio por concluida la designación del abogado Segundo Vitery Rodríguez como procurador público del Poder Judicial.

La decisión se adopta luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, le retirara la confianza a Vitery como procurador por su actuación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al defender un fallo judicial que favorece al Grupo Colina.

Por ello, el Poder Judicial solicitó la adopción de acciones correspondientes para dar por concluida la designación del jurista, según refiere una resolución suprema publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo señala también que la secretaría técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado propuso dar por terminada las funciones del referido procurador.

San Martín le retiró la confianza a Vitery por defender ante la Corte IDH los alcances de la decisión de la sala presidida por Javier Villa Stein, que reduce las penas a los integrantes del Grupo Colina y retira el delito de lesa humanidad, contradiciendo la posición contraria del Gobierno peruano a ese fallo.

Esta semana, el procurador supranacional Óscar Cubas y Vitery se presentaron ante la Corte IDH, en una sesión de seguimiento, para explicar los alcances del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Durante la sesión, Cubas expresó el rechazo del Estado peruano a la decisión de la sala presidida por Villa Stein; mientras que Vitery defendió los alcances del fallo a favor del grupo paramilitar, autor de la matanza de Barrios Altos, caso ya sentenciado por la Corte IDH.

La resolución que da por concluidas las funciones de Vitey cuenta con la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala; el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.