Ejecutivo prepara informe jurídico a fin de cambiar pregunta en referéndum sobre Fonavi

Aunque el plazo para modificar la cédula de votación ya venció, Javier Velásquez Quesquén informó que se enviará documentación a organismos electorales para que reconsideren el cambio

El Poder Ejecutivo insistió esta mañana, a través del titular del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, en que los órganos electorales deben considerar reformular la pregunta del referéndum en torno la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Las declaraciones del ministro se dieron tras su encuentro con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

A pesar de que el plazo para el cambio en la cédula del referéndum ya expiró, Velásquez expresó que la PCM enviará al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales un informe jurídico con el ánimo de que se modifique la pregunta en el referéndum. El Ejecutivo plantea que es necesario que los votantes entiendan que la devolución de las contribuciones forzaría un incremento tributario.

Sin embargo, el premier aclaró que será potestad de los organismos electorales aceptar la sugerencia: “Respetamos la autonomía de las entidades electorales, ellas dirán si la misma es procedente o no (la propuesta jurídica). Nosotros no vamos a imponer esa propuesta, pero es nuestra obligación exhortar a que se hagan todos los esfuerzos para que la pregunta oriente debidamente al elector”.

TOMARÍA AÑOS
Velásquez Quesquén recalcó además que el proceso de devolución “no será inmediato sino que tomará muchos meses y hasta años”. Como advirtió esta mañana Pedro Pablo Kuczynski, el proceso de identificación de los beneficiarios —los aportes no eran individualizados— será arduo; además, ni siquiera se ha hecho aún un cálculo sobre el monto real a ser devuelto.