Ejecutivo propuso al Congreso que los partidos políticos vinculados al narcotráfico se disuelvan

En un proyecto de ley plantea que las agrupaciones que incluyan a personas ligadas al narcotráfico y los hagan elegir como parlamentarios no merecen seguir en la vida política

(Andina / elcomercio.pe).- El jefe del Estado, Alan García, anunció que el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República, que incluye como causal de disolución de un partido político su vinculación con el narcotráfico.

Tras culminar la sesión del Consejo de Ministros de ayer, el mandatario señaló que las agrupaciones que llevan en sus listas a personas comprometidas con el narcotráfico y los hacen elegir como parlamentarios o en un cargo más importante, no merecen tener vida política activa.

Por tanto, sostuvo que es responsabilidad de los movimientos políticos garantizar la idoneidad y calidad de sus representantes o candidatos.

“Creo que así podemos frenar el avance del narcotráfico sobre las decisiones políticas e institucionales del país”, manifestó a los periodistas en el patio principal del Palacio de Gobierno.

El presidente Alan García precisó que la propuesta no podrá aplicarse en forma retroactiva sobre casos como el de la congresista del Partido Nacionalista Nancy Obregón .

Empero, agregó que a futuro, una vez aprobada por el Congreso, sí podrá aplicarse en casos similares.


Tags relacionados

narcotráfico

Nancy Obregón