Ejército ante tercer relevo de comandante general en un año

Primero Guibovich, luego Da Silva, ahora es Ripalda quien puso cargo a disposición. En las próximas horas se conocerá a nuevo jefe castrense

Ejército ante tercer relevo de comandante general en un año

Mientras se espera conocer el nombre del nuevo comandante general del Ejército (uno de los más voceados ayer era Benigno Cabrera), algunos ex jefes militares se pronunciaron sobre la coyuntura en la institución castrense.

Dicha coyuntura se agravó al poner su cargo a disposición el actual comandante general del Ejército, general Víctor Ripalda –apenas asumió en julio último– al no estar de acuerdo con los pases al retiro aprobados por el presidente Ollanta Humala, los cuales eran diferentes a los que él sugirió.

Con ello, el Ejército estaría ad portas de un tercer relevo en su comandancia general en un año, pues en diciembre del 2010 Otto Guibovich cedía la posta a Paul da Silva quien en julio último fue sustituido por Ripalda.

Para el general Roberto Chiabra, ex comandante general del Ejército (2003), “no sería justo que cambien al comandante general del Ejército quien recién tiene cuatro meses, al menos que haya hecho algo grave. Ripalda, así como Benigno Cabrera (quien sería nombrado jefe del Ejército) son de la misma promoción de Adrián Villafuerte, el asesor del presidente Ollanta Humala”.

Recordemos que Cabrera fue jefe de Ollanta Humala en la base de Madre Mía. “La injerencia de un asesor y lo que pueda hacer está en función de dos cosas: de la potestad que le da el presidente y de la personalidad de los comandantes generales y del ministro (de Defensa)”, expresó Chiabra.

Para el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, si bien “el presidente de la República decide los ascensos y los retiros en base a propuestas de comandantes generales y puede gustar o no, pero es atribución del presidente, lo que no podemos hacer es cambiar de comandantes generales cada cuatro o seis meses”. Sobre la influencia de Villafuerte, Flores-Aráoz expresó: “los asesores dan información al asesorado quien ve si sigue o no los consejos. Los asesores asesoran, no deciden”.

Para el general ® José Graham: “el Ejército propone quiénes deben pasar al retiro y el presidente acepta o no. No me parece que él determine quién se va. Renunciar a la comandancia es delicado porque afecta a la institución”.

PRECISIONES
Temporada de cambios
Después de conocerse la lista de ascensos, se hizo saber que veinte generales del Ejército pasarán a retiro.

Tres de los que saldrán son generales de división, mientras que 17 son generales de brigada.

Todos los fines de año, el comandante general del Ejército presenta al presidente una lista con nombres de militares que deben pasar al retiro.

La lista presentada por el general Víctor Ripalda fue cuestionada por el presidente Humala, quien junto a su asesor Adrián Villafuerte la habría modificado.

EL PERSONAJE. ADRIÁN VILLAFUERTE MACHA, ASESOR PRESIDENCIAL
Influyente asesor
Nació en Huancayo en 1953. En 1992 Villafuerte fue jefe del Batallón 313 de Tingo María, del que dependía la Base Contrasubversiva de Madre Mía, bajo el mando de Ollanta Humala. Villafuerte es conocido como ‘El Ácido’.