Electores omisos en primera vuelta podrán votar en elección del 5 de junio

Así lo informó la ONPE. La medida también aplica para los que aún no pagan la multa respectiva por ausentarse a sufragar en abril

Electores omisos en primera vuelta podrán votar en elección del 5 de junio

Los ciudadanos que no acudieron a votar en la primera vuelta electoral podrán sufragar sin restricción alguna en los comicios definitivos del 5 de junio, así no hayan pagado la multa respectiva, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta medida busca promover la participación total de los electores en la segunda vuelta, incluso si estos se encuentran en calidad de omisos por no haber votado en la primera fase de las elecciones, precisaron fuentes del organismo electoral a la agencia Andina.

Aunque ser omiso en la primera vuelta no restringe el derecho al voto en futuras elecciones, el hecho de no sufragar implica carecer del holograma respectivo en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Esto puede ocasionar algunos inconvenientes al ciudadano.

Por ejemplo, algunas entidades exigen que el DNI cuente con la constancia vigente de la última votación, al momento de admitir a trámite diversos documentos. Lo propio ocurre en algunas oficinas bancarias cuando se da inicio a alguna transacción financiera.

MIEMBROS DE MESA
La ONPE informó, además, que los miembros de mesa que incumplieron su función en los comicios del 10 de abril y además no cancelaron la multa respectiva, podrán integrar las mesas de sufragio en la segunda vuelta electoral, salvo aquellos con dispensa tramitada oportunamente.

Para formar parte integrante de la mesa de votación, el ciudadano deberá acercarse a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que le corresponde y recoger sus respectivas credenciales.

Quienes deseen obtener mayor información y despejar cualquier duda, pueden llamar a la línea telefónica gratuita FonoOnpe (0800-20-100), que atiende al público las 24 horas, o ingresar a la página web www.onpe.gob.pe.