Embajada de EE.UU. encontró nexos entre Nadine Heredia y Venezuela

Según cables de Wikileaks, la esposa de Ollanta Humala dirigía fondos venezolanos a través de una ONG

Embajada de EE.UU. encontró nexos entre Nadine Heredia y Venezuela

Para leer el cable al respecto, haga clic AQUÍ.

En mayo del 2009, frente a las acusaciones de varios medios de comunicación sobre supuestos vínculos financieros entre el Gobierno de Venezuela y Nadine Heredia, la esposa del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, la Embajada de Estados Unidos decidió abrir una investigación. Lo que descubrió fueron nexos entre Heredia y Venezuela a través de la ONG Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin), y del ‘think tank’ español, Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS). Así lo revela el cable confidencial 207110 del 14 de mayo del 2009 filtrado por Wikileaks.

Un asesor del Partido Nacionalista al que la embajada no cita reveló que Heredia dirigía los fondos de Venezuela destinados a “proyectos sociales y propaganda” a través de la ONG Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin). La página web de la institución citaba a Heredia como comunicadora social en el área de cooperación para el desarrollo técnico, pero el espacio fue removido de Internet poco después de que la prensa diera a conocer su secreto bancario.

De acuerdo con la investigación de la embajada, Heredia tenía como objetivo “fortalecer la identidad nacional” y “promover el desarrollo del pensamiento desde una perspectiva latinoamericana”.Un boletín de Prodin del 2007 señalaba que Heredia ayudó a la ONG a firmar un contrato con la Embajada de Venezuela “para desarrollar programas vinculados a la identidad humana y el desarrollo sostenible como la Misión Milagro, relacionada a la salud y a viajes para estudiantes jóvenes del interior del país”.

El boletín, citado por la embajada, agrega que Heredia promovía la cooperación con el Gobierno Cubano en el área de alfabetización, educación y otros temas.

El diario “Correo” reveló en el 2009 que Heredia habría recibido, durante un período no determinado, pagos por US$4.000 mensuales del periódico venezolano “The Daily Journal” sin publicar una sola nota. En marzo del 2006, cinco semanas antes de las elecciones presidenciales en el Perú, el diario fue adquirido por Julio López Enríquez, cuyos padres son peruanos, y un grupo de inversionistas simpatizantes del presidente Hugo Chávez. Hasta el 2008, el diario publicó notas a favor del régimen.

La revista “Caretas” denunció, además, sospechosos depósitos en la cuenta bancaria de Heredia por más de US$213 mil entre setiembre del 2006 y marzo del 2009 por siete personas con bajo presupuesto.

¿QUIÉN ES JUSTAMAITA?
El director de Prodin era Enrique Justamaita, a quien Heredia se ha referido como su “brazo derecho” dentro del Partido Nacionalista ante oficiales políticos estadounidenses. Según contactos de la embajada, Justamaita es un operador político que se unió en el 2006 a la campaña de Humala.

De acuerdo con la prensa venezolana, Justamaita viajó a Caracas en el 2007, donde describió la política educativa del presidente Chávez como “un excelente modelo a seguir en el Perú, así como en otros países de América Latina”.

Durante ese viaje, la Asociación Bolivariana de Alcaldes y un grupo de burgomaestres peruanos firmaron un acuerdo para fortalecer la integración sudamericana e intercambiar experiencia en recaudación tributaria, educación y reforma constitucional.

No se sabe qué alcaldes peruanos viajaron a Caracas. La prensa venezolana solo da cuenta de la presencia de Óscar Roosevelt Cerna Gómez, el entonces burgomaestre provincial de Carhuaz (Áncash).

El embajador estadounidense de aquel entonces, Michael McKinley, escribe que esos vínculos evidencian los rumores de que Chávez financió a Humala. Hacia el final del documento, McKinley señala que eso respalda la teoría de que Chávez ha buscado “mantener vigente hasta el 2011 a su candidato presidencial peruano favorito”.

Sin embargo, precisa que también es verosímil la versión de Heredia, sobre que el Gobierno de Alan García esté detrás de las acusaciones para perjudicar la candidatura de su esposo.

El programa del Partido Nacionalista
Según el cable de Wikileaks, un asesor humalista reveló a la Embajada de Estados Unidos que el vicepresidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), Rubén Martínez Dalmau, un experto en derecho constitucional que ayudó a redactar las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, trabajó de cerca con Nadine Heredia para formular el programa del Partido Nacionalista, pero a inicios del 2008 CEPS se distanció de Nadine debido a su personalidad controladora.

En su página web la fundación se define como una organización política de izquierda, califica al sistema capitalista como incapaz y apuesta por “la transformación del presente modelo económico”.

Martínez Dalmau fue asesor de la Asamblea Constituyente en Venezuela (1999), Bolivia (2007-2008) y Ecuador (2008). Según el asesor humalista citado por el cable de Wikileaks, el Gobierno Venezolano ayudó a constituir la Fundación CEPS en España, con la que Heredia colaboró.

CLAVES
1 Ayer, este Diario intentó comunicarse en dos oportunidades con Nadine Heredia para conocer su versión de los hechos, pero en ambas oportunidades se nos informó que estaba en una reunión y que no podía atender el teléfono.

2 Su asesora de prensa, Blanca Rosales, señaló que tras la reunión Heredia abandonaría su oficina, por lo que recién podría dar declaraciones hoy.

3 Ante nuestra insistencia por conversar con Heredia, preguntamos si podíamos conversar con ella fuera del horario de oficina, pero la respuesta fue negativa. “No creo, porque [Nadine] tiene que irse volando”, explicó Rosales.