Empresario amigo de Santos ganó licitaciones por más de S/. 90 mlls. en Cajamarca

En un audio, Wilson Vallejos alardea de su amistad con el presidente regional e incluso afirma que “prácticamente manejo Proregión”

Empresario amigo de Santos ganó licitaciones por más de S/. 90 mlls. en Cajamarca

Luego de las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca, suspendido temporalmente por Newmont, se reveló la vinculación que tiene el presidente regional, Gregorio Santos, con un empresario que ha ganado nada menos que las últimas 15 licitaciones de obras de la zona por más de 90 millones de soles.

Según informó el diario “Perú.21”, el empresario Wilson Vallejos Díaz habría accedido a los contratos gracias a la amistad que tiene con Santos hace años. Sus compañías se han encargado de la construcción de hospitales, carreteras y de servicios de agua y desagüe así como de estudio de preinversión.

En los registro del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la Sunat, Vallejos Díaz figura como gerente general de Servicios Múltiples del Norte S.A.C., CCC Constructora e Inmobiliaria S.A.C, BSP Obras E.I.R.L., entre otras.

La estrategia del ‘amiguísimo’ es la formar consorcios, que los llegan a integrar hasta cinco empresas, para asegure la buena pro en disputa con otros competidores.

“PRÁCTICAMENTE MANEJO PROREGIÓN”
En un audio al que tuvo acceso el referido medio, Vallejos se jacta del poder que tiene dentro de Proregión, instancia que ve los procesos de contrataciones.

El empresario afirmó en una conversación, grabada por un allegado a él y Santos en febrero pasado, que hay funcionarios de Cajamarca que reciben dinero para direccionar la adjudicación de obras. “Han negociado hasta los hospitales pensando que iban a salir. Es problema de ellos que hacen sus negociados. Por ahora las cosas están inciertas, pero si sale a Proregión, lo manejo”, dijo.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra, indicó que Santos ha sido citado para este miércoles a su grupo de trabajo. “Él tendrá que explicar cuáles son las razones por las que se opone al proyecto Conga y también qué repercusiones económicas y sociales ha traído el conflicto”, acotó.