Empresas habrían pagado por liberación de rehenes, opina experto en narcotráfico

Jaime Antezana recordó que lo mismo ocurrió para liberar a trabajadores de Techint el 2003. Dijo que es difícil que cerco militar-policial haya hecho retroceder a senderistas

Empresas habrían pagado por liberación de rehenes, opina experto en narcotráfico

“No han sido liberados por ningún acordonamiento policial y militar, lo más probable es que haya ocurrido lo mismo que en el 2003 cuando Techint negoció a cambio de dinero la liberación de sus trabajadores”, señaló el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, luego de conocerse la liberación de los 36 trabajadores secuestrados en el VRAE.

Según dijo, es difícil que las fuerzas combinadas hayan hecho retroceder a los senderistas por tratarse de un área muy extensa y de difícil acceso. Y además porque los terroristas pudieron atacar un helicóptero en la zona de búsqueda de rehenes, causando la muerte de la capitán Nancy Flores.

“Ayer se retomaron las negociaciones, que se dieron desde el primer día, aunque tuvo momentos de tensión, de ruptura, es decir, mientras el gobierno informaba del acordonamiento los trabajadores ya eran liberados”, comentó en entrevista a elcomercio.pe.

Agregó que si el acordonamiento de la zona resulta efectivo tendrían que haber algunas bajas del bando terrorista.

AUDIO DE PRESUNTA NEGOCIACIÓN
En la víspera un medio de comunicación difundió un audio que muestra las condiciones que exigían los terroristas de Sendero Luminoso para liberar a los trabajadores secuestrados.

“Si ustedes acaban de esta manera, hablando con la Policía y con las Fuerzas Armadas, nosotros no tenemos ningún problema”, decía un terrorista en comunicación con un interlocutor de la empresa contratista.

Como se recuerda, en una hoja de requerimientos los terroristas solicitaron 10 millones de dólares, así como un pago de cupos de manera mensual y anual, por un monto aproximado al millón 200 mil dólares.


Tags relacionados

Cusco

VRAE