Keiko sube a 46,9% y Humala se mantiene en 41,8%, según Datum

Los votos blancos y viciados disminuyeron de 12,8% a 11,3% en la última semana, según último simulacro de votación a nivel nacional

Keiko sube a 46,9% y Humala se mantiene en 41,8%, según Datum

A escasos nueve días de la segunda vuelta, la diferencia entre los candidatos presidenciales se amplió a 5,1%. La candidata de Fuerza 2011 subió la última semana de 45,4% a 46,9%, mientras que el líder de Gana Perú se mantiene en 41,8%, de acuerdo a la última encuesta nacional de Datum, publicada hoy por “Perú.21”.

Mientras que de acuerdo a los votos válidos, el 52,9% de la población prefiere a Keiko Fujimori y el 47,1% a Ollanta Humala.

De otro lado, el voto blanco y viciado continuó reduciéndose, pasando de 12,8% a 11,3%, acercándose de esa manera al promedio histórico del 10%.

LAS TENDENCIAS
Consultado por “Perú.21” el gerente de Datum, Manuel Torrado, afirmó que la candidata de Fuerza 2011 ha logrado convencer a un sector de indecisos y, en este campo, su mensaje de campaña viene obteniendo mejores resultados que el de su contrincante. No obstante, dijo que “todavía ninguno está canibalizando los votos del otro”.

También comentó que la desafortunada frase del ahora ex vocero fujimorista Jorge Trelles (“Nosotros matamos menos”) no ha perjudicado la candidatura de Fujimori Higuchi.

En cuanto a Humala, refirió que, pese a su juramento de respeto a la democracia y a la Constitución –hecho sobre la Biblia–, parece que no ha logrado ningún efecto positivo entre los indecisos. “(…) no le permitió captar nuevos votos”, dijo.

Mientras que sobre la sensación de ganador, el sondeo, realizado el pasado 22 de mayo, refleja que sale favorecida Fujimori, que ahora le lleva más de 20 puntos a su rival. Es decir, el 54,4% piensa que ella triunfará, y el 33,3% cree que Humala vencerá.

Para ver la ficha técnica HAGA CLIC AQUÍ y para el simulacro de votación HAGA CLIC AQUÍ.