Encuestadoras difieren considerablemente a una semana de las elecciones

Para Idice del Perú hay empate técnico: Flores 31,5% y Villarán 31,1%. Datum da 34,4% en votos emitidos a FS, mientras el PPC-UN alcanza 26,7%. Según la PUCP, la candidata de FS logra 41% en votos emitidos y Flores obtiene 26%

Encuestadoras difieren considerablemente a una semana de las elecciones

Por: Héctor Villalobos

A solo siete días de las elecciones municipales, tres encuestadoras dieron a conocer los resultados de intención de voto para elegir al sucesor del alcalde Luis Castañeda. Las diferencias en los tres casos son notables. Mientras dos encuestadoras señalan que Susana Villarán, de Fuerza Social (FS), supera en intención de voto a Lourdes Flores, del PPC-UN, una tercera da un virtual empate técnico entre ambas candidatas.

NO MÁS ENCUESTAS
Debido a lo que señala la Ley Orgánica de Elecciones, las encuestas que publicamos hoy son las últimas que podrán ser difundidas en los medios impresos. Esto pese a que en el 2001 muchos candidatos al Congreso prometieron eliminar esta ley mordaza.

Según el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Villarán obtiene 41% contra 26% de Flores Nano, sobre la base del total de entrevistados. Si se consideran solo los votos válidos, es decir, sin contar los votos en blanco y viciados, Fuerza Social sube a 45% y el PPC-UN a 28%.

El simulacro de Datum le da a Villarán 34,4% frente a 26,7% de Flores. Si se cuentan solo votos válidos, Fuerza Social tendría 38,7% y PPC-UN 30,1%.

En la simulación de voto presentada por Idice del Perú, la diferencia con la U. Católica y Datum es abismal, pues hay un virtual empate técnico entre ambas contendientes. Según los resultados de esta encuestadora, Flores obtiene 31,5% de votos frente al 31,1% de Villarán.

Fernando Tuesta, de la Universidad Católica, considera que si bien el electorado peruano es tan volátil que no hay que descartar nada, hay varios indicadores que hacen muy difícil que los resultados cambien.

Manuel Torrado, de Datum, dice que, de acuerdo con los resultados, es casi imposible que esta tendencia se revierta.