Encuestadoras señalan que JNE pretendería evitar publicación de sondeos

Directivos de CPI e Ipsos Apoyo consideran que el voto secreto se vería afectado con nuevas exigencias

Encuestadoras señalan que JNE pretendería evitar publicación de sondeos

Sobre las nuevas exigencias impuestas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a las encuestadoras, a fin de que identifiquen a sus encuestados, Manuel Saavedra, de CPI, y Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, coincidieron en señalar que ya la normativa anterior garantizaba total transparencia sobre los estudios que realizan sus firmas.

Saavedra señaló en Radio Programas que las encuestadoras están “obligadas” a publicar la ficha técnica y el detalle posterior del estudio para el JNE desde hace dos años: “Con el material que reciben, tienen los suficientes criterios para evaluar la calidad del trabajo que se efectúa”.

Consideró, además, que la medida es “un absurdo total sin precedente en otros países”, por lo que el interés del JNE sería que “no haya en el país publicación de encuestas”.

¿VOTO SECRETO?
“Cuando hacemos una encuesta garantizamos al encuestado la confidencialidad de nombre. Al informar al JNE sobre su nombre y número de DNI, estaríamos haciendo lo contrario”, concluyó Saavedra. Mencionó que la exigencia afecta el voto secreto.

A su turno, Alfredo Torres reafirmó que con informar acerca de la identidad del encuestado “se viola el principio de voto secreto”: “Se establece así que el JNE, habiendo recibido una base de datos, tiempo después le pregunte al encuestado si en verdad votó por quien declaró preferencia en la encuesta”.

Torres indicó que los ciudadanos, particularmente los empleados del Estado, rechazarán ser encuestados pues “podrían decir por qué el Estado debe saber por quién quiero votar”.