Energía y Minas: "Ya iniciamos reempadronamientos de verdaderos pobres para gas barato"

El ministro Jorge Merino refirió que ya sabía de duplicidad de vales y filtraciones en el Fondo de Inclusión Social Energético

Energía y Minas: "Ya iniciamos reempadronamientos de verdaderos pobres para gas barato"

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, señaló que desde agosto ya tenía conocimiento de las irregularidades que existen en programa piloto denominado Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual otorga bonos de 16 soles para el descuento de gas a personas que están en extrema pobreza.

Según explicó, su sector ya está trabajando en el reempadronamiento de “los verdaderos pobres” y se aplicará una fiscalización más exahustiva.

Merino refirió que el FISE empezó a distribuirse en La Convención, Cusco, pues “ahí se produce el GLP y el balón de gas cuesta hasta 45 soles”. “Se contempló utilizar a las empresas eléctricas para la distribución, ya que ahí tienen la facturación de los usuarios, incluso de la gente más pobre. Pero ya desde el 16 de agosto sabíamos que había duplicidad de vales o que, por ejemplo, al dueño de un edificio que alquilaba a pobres le llegaba el bono”, afirmó.

Sostuvo que no se trata de un tema de corrupción y que los 25 mil vales distribuidos hasta el momento corresponden al 20% de la población en la citada localidad. “El Ministerio de Inclusión Social, el de Energía y Minas y Osinergmin ya estamos trabajando en los correctivos”, aseveró en diálogo con RPP.

En tanto, informó que el FISE incluye la atención a 650 mil personas y que su financiamiento es de 10 millones de soles anuales, los cuales se tomarán de las facturaciones eléctricas a nivel nacional.

Ayer, el programa de TV “Sin medias tintas” propaló un informe en que se daba cuenta de personas que habían accedido al beneficio sin ser pobres extremos. Entre estos el alcalde de Pichari, Edilberto Floriano Gómez Palomino, y dueños de grifos.