Énfasis en prevención y cooperación internacional, prometió nueva jefa de Devida

Carmen Masías resaltó la importancia de que el Gobierno tenga un discurso uniforme en referencia a cómo se debe enfrentar al narcotráfico

Énfasis en prevención y cooperación internacional, prometió nueva jefa de Devida

La nueva jefa de Devida, Carmen Masías Claux, señaló que en la política antidrogas del Perú se coordinarán acciones con los Estados Unidos: “Tenemos obviamente que seguir involucrando a países amigos como los Estados Unidos y también más a los países fronterizos como Colombia, Brasil”.

En conferencia de prensa, Masías señaló además que el Ejecutivo debe articular más acciones en nuestro propio país con las zonas de mayor vulnerabilidad ante el narcotráfico.

Y aunque no quiso opinar sobre la propuesta del fiscal de la Nación de exigir visa a los ciudadanos mexicanos que pretendan ingresar al país, en vista de la “mexicanización” del narcotráfico en el Perú, indicó que “debiera haber (entre los países) una corresponsalía, si uno pide visa, el otro también (…) Sin embargo, no se deben deteriorar las relaciones con un país hermano, es una cuestión de evaluar el tema”.

“Nosotros no hacemos interdicción en Devida, no hacemos erradicación. Eso corresponde al Ministerio del Interior, pero hay que realizar un trabajo conjunto y advertir de los riesgos del narcotráfico y trabajar con entidades que trabajan con jóvenes que son captados por bandas”, señaló.

PRIMERAS MEDIDAS
Leer la estrategia nacional antidrogas, definir metas a alcanzar, así como determinar las formas de “fortalecer el equipo que viene trabajando bien” y de articulación con otros sectores del Ejecutivo (“coordinar con la ministra de Educación acciones de prevención en escuelas y comunidades”, dijo Masías) serán algunos de los primeros pasos a tomar en Devida.

Aunque consideró que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tiene esperanza porque ahí se desarrollan “programas de productividad y conectividad” y porque ahí “la mayoría de las familias no siembra coca ilegal” resaltó la necesidad de incentivar al trabajo y a la acción a las comunidades sobre la gravedad del narcotráfico y del consumo de drogas.

“Es importante tener instituciones que puedan ser fortalecidas y ser órganos rectores y dar una imagen de que el Perú está luchando contra las drogas, con su gobierno, con su primer ministro, con su presidente. Qué importante es el mensaje coherente”, sentenció.