Ernesto Velit: "Revelaciones de Wikileaks podrían ser decisivas para las elecciones presidenciales de 2011"

Para el internacionalista, el presidente Alan García y el canciller peruano tratan de minimizar la información que se divulgaría porque podría comprometer al actual gobierno

Ernesto Velit: "Revelaciones de Wikileaks podrían ser decisivas para las elecciones presidenciales de 2011"

“Más que repercusión, podría ser decisivo para el curso que tomen las elecciones (presidenciales) de abril (del próximo año) lo que puedan decir esos documentos, porque unas imágenes van a ser descalificadas y el escenario político electoral va a tener que ser perfilado nuevamente”.

Con esta declaración, el internacionalista Ernesto Velit Granda deja en claro la importancia que puede tener la información sobre el Perú que estaría por conocerse luego de que el portal web Wikileaks revelara más de 250.000 documentos confidenciales de Estados Unidos, 1.500 de los cuales estarían referidos al Perú.

“Según algún informe que hemos podido recoger”, continúa Velit, “los informes que comprometen al Perú serían de un periodo que va desde el 2005 al 2010, que sería lo que podría comprometer directamente al gobierno actual”, señaló el analista en entrevista a Radio Programas.

EE.UU. Y LAS ELECCIONES DEL 2006
Por ello, agregó, tanto el presidente Alan García como el canciller José Antonio García Belaunde están tratando de minimizar lo que –indicó- los europeos consideran “el más grande servicio que la prensa mundial ha podido prestar a la democracia del planeta”.

“Podríamos sospechar (que en los documentos a ser conocidos se revelaría) el compromiso de la embajada estadounidense en las elecciones de 2006 (…) Podríamos conocer cómo clasificó a los candidatos y cuáles eran las estrategias que la embajada planificaba para favorecer a algunos sectores. Podríamos, incluso, conocer a quiénes compromete la embajada de Estados Unidos con el narcotráfico”, finalizó Velit.