Escándalos le pasan factura: solo el 34% aprueba al Legislativo

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el respaldo al presidente Ollanta Humala pasó de 65% a 62% en el último mes

Escándalos le pasan factura: solo el 34% aprueba al Legislativo

Mientras la popularidad del presidente Ollanta Humala continúa alta –solo ha bajado tres puntos–, los escándalos de los parlamentarios ya empiezan a preocupar a la población. El 91% está de acuerdo en exigirles a los candidatos al Congreso que incluyan en sus hojas de vida los procesos judiciales que tienen o han tenido y la aprobación del Legislativo es de 34% cuando el mes pasado era de 40%.

Este sondeo se realizó antes de que este Diario publicara el caso de la congresista Celia Anicama (Gana Perú), quien vende servicio de cable pirateado. Si bien la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, se salvó de la censura, el 47% cree que debe renunciar tras la muerte de los niños envenenados con alimentos del Pronaa.

Además, el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, ha recibido el respaldo de 36% de los encuestados mientras que 41% desaprueba su gestión en la PCM.

El estudio también revela que el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, es apoyado por el 40% de la población al igual que la ministra de Cultura, Susana Baca. Sin embargo, la labor de la cantante es desaprobada por el 49%.

ENCUESTA NACIONAL URBANA realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 12 y 14 de octubre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com