Esposo de Lori Berenson quiere ser alcalde de Villa El Salvador

Aníbal Apari, quien estuvo preso por sus vínculos con el MRTA, no aclara si está arrepentido. Para procurador un condenado por terrorismo “no se va a reintegrar a la sociedad”

Alerta. Aníbal Apari, esposo de la estadounidense Lori Berenson, quiere ser alcalde de Villa El Salvador, según un informe periodístico.

De acuerdo al programa “Reporte Semanal”, Apari postulará por el movimiento “Gana Villa” y ya compró su kit electoral y no aclaró si se arrepentía de los hechos, toda vez que él también fue condenado por terrorismo a doce años de prisión.

Berenson actualmente purga prisión en un penal de Cajamarca por su vinculación al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En 1989, Lori Berenson abandonó sus estudios de Antropología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y viajó a Nicaragua, El Salvador y Panamá, donde se contactó con cabecillas del MRTA.

Llegó al Perú en 1994 y, el 30 de noviembre de 1995, fue arrestada al estar implicada en un plan para asaltar el Congreso.

En 1996 un tribunal militar sentenció a Berenson a cadena perpetua. El fallo, sin embargo, fue anulado en el 2000 al acatarse una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.El 20 de junio del 2001, tras un nuevo juicio civil fue sentenciada nuevamente a prisión.

“Cuando uno se mete a la política y cuando uno asume posiciones políticas tiene que asumir la responsabilidad. Eso es mucho más elevado y mucho más completo que el arrepentimiento”, refirió Apari, vinculado en el pasado también con el MRTA.

NO LES CREE
El procurador antiterrorista Julio Galindo dijo “estar convencido de que un condenado al terrorismo no se va a reintegrar a la sociedad”.

Apari conoció a Berenson en setiembre de 1997 cuando llegó al penal de Yanamayo en Puno, luego de ser trasladado de la cárcel Miguel Castro Castro.

En un año, Apari y Berenson entablaron una relación sentimental que se mantuvo solo a través de cartas y mensajes, pues en octubre de 1998 Lori fue trasladada a Arequipa.

LIBERACIONES
Asimismo, el informe periodístico da cuenta que Osmán Morote, ex número dos de Sendero Luminoso (SL), saldría en libertad en el 2013 al cumplir su condena.

Por su parte, la bailarina Martiza Garrido Lecca, presa por terrorismo, tiene pactado salir de prisión en el 2012 por el vencimiento de su pena.

Berenson saldría en el 2015.