Estado de Emergencia en Cajamarca no se levantará pese a diálogo

Así lo aseguró el ministro de Justicia, quien saludó que Gastón Garatea haya sido elegido como mediador

(Fotos: Archivos El Comercio / Video: Canal N)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, señaló que no se levantará el Estado de emergencia en Cajamarca hasta que “el orden interno de la región no brinde garantías para toda la población”, respondiendo así a las exigencias de Gregorio Santos, quien condicionó el diálogo a la suspensión de este estado de excepción.

“En la medida en que el orden interno de la región no brinde garantías para toda la población, no existe elemento que permita levantar estado de emergencia”, señaló en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de esta tarde.

Jiménez Mayor saludó la designación del padre Gastón Garatea como mediador en el conflicto minero de Cajamarca y enfatizó que el proceso de diálogo debe darse “de buena fe” tanto por el lado de los manifestantes como por el del gobierno. “No queremos condicionar el dialogo y esperamos que no sea condicionado por ellos”, señaló.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, indicó que “esto va a demostrar que estamos proclives al diálogo porque los peruanos necesitamos dialogar y entendernos. El gobierno del presidente está trabajando porque el país tiene que ir hacia adelante”.