Estado de emergencia en Cajamarca es oficial: estas son las libertades suspendidas

Se autorizó que las Fuerzas Armadas asistan a la Policía en restablecer el orden público y los servicios en cuatro provincias cajamarquinas

Estado de emergencia en Cajamarca es oficial: estas son las libertades suspendidas

Mediante decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano se oficializó la declaratoria de Estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca por 60 días y que empezó a regir desde la medianoche.

La medida —que entra en vigencia en las provincias cajamarquinas de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá— autoriza a las Fuerzas Armadas (FFAA) para apoyar la Policía Nacional en la labor de control del orden interno. Esta tarea, aun en estado de emergencia, sigue siendo potestad de la PNP.

La norma dispone la suspensión de las garantías constitucionales sobre libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

La restauración de los servicios públicos y privados es la principal tarea de las fuerzas del orden que intervendrán en estado de emergencia, generado por la convulsión suscitada en Cajamarca por las protestas antimineras contra el proyecto Conga.

También velar por el buen funcionamiento de los servicios agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros y prevenir los actos de violencia que pudieran producirse a raíz de las acciones y actividades vinculadas o relacionadas a la paralización convocada en rechazo al proyecto minero Conga.