Estado garantizó que planta metalúrgica de La Oroya volverá a funcionar

Si no es con Doe Run como operador, será con otra empresa o, por último, el Gobierno asumirá el control de la planta

Estado garantizó que planta metalúrgica de La Oroya volverá a funcionar

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, señaló hoy tras una reunión con el presidente Ollanta Humala, que la planta metalúrgica de La Oroya volverá a estar en funciones, sea con Doe Run o con un operador designado por la junta de acreedores.

Tras la reunión, Cerrón señaló que “la expresión ‘liquidación’ de la empresa es un término técnico, ya que el Estado está haciendo una reestructuración que garantiza que en un plazo convenido por los acreedores se reabrirá el centro metalúrgico y los trabajadores seguirán cobrando sus haberes”.

Según indicó, Doe Run debe presentar un nuevo plan de reestructuración en un mes y, caso contrario, el Estado deberá nombrar un nuevo operador. “Este debe respetar todos los derechos laborales y en caso que no sea un privado, el Estado debe hacerse cargo de la empresa metalúrgica”, apuntó.

VA A TARDAR
“Abrir la empresa metalúrgica de La Oroya tardará. Lo que está garantizado es que los trabajadores cobrarán el salario todos los meses”, agregó.

Otros acuerdos a los que se llegaron son que el Estado se compromete a mantener estabilidad laboral en la masa poblacional que labora y depende de Doe Run, y a hacer respetar los pactos colectivos y convenios laborales, así como enmendar el daño al medio ambiente.