Estado y representantes de víctimas de Barrios Altos rechazaron fallo pro Colina ante Corte IDH

Abogado Carlos Rivera señaló que al iniciar la sesión en Costa Rica, procuradores del Ejecutivo y Poder Judicial tuvieron posiciones encontradas

Estado y representantes de víctimas de Barrios Altos rechazaron fallo pro Colina ante Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recibió a representantes de las víctimas del caso Barrios Altos, a funcionarios del Estado y a integrantes de la Comisión IDH, en una audiencia celebrada en San José, Costa Rica, donde se debatió la sentencia que rebaja de 25 a 20 años la pena de cárcel para los ex integrantes del grupo Colina.

Ahí también se deliberó que el cuestionado fallo, emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, establezca además que la matanza desatada el 3 de noviembre de 1991 no es de lesa humanidad.

Según informó desde San José el abogado Carlos Rivera, representante de los fallecidos, este grupo y la Comisión IDH reafirmaron su rechazo a que la matanza de Barrios Altos pierda el carácter de delito de lesa humanidad. Sin embargo, lamentó que la posición del Estado haya expresado hoy “una doble postura” respecto del caso.

“El procurador supranacional Óscar Cubas dijo que la posición del Estado era la que figuraba en la demanda de amparo interpuesta contra la sentencia, solicitando su anulación, pero el procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri, indicó que en la sentencia del vocal Javier Villa Stein no había nada que corregir, que todo estaba bien y no se incumplió ningún tipo de obligación internacional”, enfatizó en diálogo con RPP.

Rivera refirió, incluso, que un magistrado de la Corte IDH preguntó en su confusión cuál era la verdadera opinión del Estado peruano. “Al final se desautorizó la intervención del procurador Viteri, y se validó lo expresado por el Ministerio de Justicia (procurador Cuba)”, comentó el letrado.

En tanto, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, quien también estuvo presente a nombre de las víctimas, advirtió de las implicancias legales de retirar el calificativo de lesa humanidad a los crímenes en cuestión.

Por su parte, la abogada Viviana Krsticevi, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante de los caídos en Barrios Altos, dijo a la Corte que el ex presidente Alberto Fujimori podría obtener su libertad si se quita el calificativo de lesa humanidad al delito cometido en 1991.