En Estados Unidos debaten si Lori Berenson debe volver o no al Perú

El diario “The New York Times” preguntó si la emerretista debe volver el 11 de enero a cumplir su condena. Una catedrática de Duke opinó que debe quedarse

La presencia de Lori Berenson en Estados Unidos ha generado un debate acerca de si la emerretista debe volver a nuestro país. Como se sabe, ella viajó a Nueva York el 20 de diciembre gracias a un permiso judicial y debe volver a nuestro país el 11 de enero.

El diario “The New York Times” lanzó un debate online con la pregunta ¿Debe Lori Berenson regresar a Perú? Uno de los invitados al debate fue el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que el Perú de todas maneras la pedirá en extradición si no regresa.

“Si Berenson incumple su libertad condicional y no regresa, sin duda el Perú iniciará un largo proceso para pedir su extradición. Ella debería hacer lo correcto y regresar”, dijo PPK.

La catedrática de Derechos Humanos de la Universidad de Duke, Robin Kirk, consideró que ella no debe volver a nuestro país. “Berenson atrajo una atención especial, no tanto por sus acciones, sino por su identidad: femenina y extranjera. Como extranjera, Berenson era despreciada por entrometerse”, señaló.

El periodista de El Comercio y antropólogo Raúl Castro, opinó que el fallo debe ser respetado. “Permitir que Berenson se quede en Nueva York sería el equivalente a dejar que miembros de Al Qaeda hallados culpables tomen sol en Dubái”.

Finalmente, el peruano Fidel Dolorier, de la Universidad de Berkeley, dijo que sería positivo para Berenson que regrese. “Si regresa, sería interpretado como un signo de arrepentimiento y, quien sabe, tal vez los peruanos sean más comprensivos con ella”, opinó.