“Con este fuego cruzado entre el Sí y el No se incumple el Pacto Ético”

Así lo sostuvo el presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, quien recordó que la imposición de sanciones está en manos de los jurados especiales

“Con este fuego cruzado entre el Sí y el No se incumple el Pacto Ético”

El presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal Ramírez, afirmó hoy que los compromisos del Pacto Ético Electoral “no están siendo cumplidos a plenitud” luego de que ayer voceros del Sí y el No a la revocación en Lima cruzaran duros calificativos.

Vidal se mostró preocupado por el camino que ha tomado la campaña tanto de parte de los promotores como de los detractores de la salida de la alcaldesa Susana Villarán.

Ayer el dirigente de Solidaridad Nacional Luis Baca tildó de “marihuanero” y “lobista” al regidor pepecista Pablo Secada, cuyo partido está en contra de la revocación.

Ante esa y otras situaciones, los integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral adelantaron para mañana jueves la reunión semanal que realizan a fin de emitir un nuevo pronunciamiento sobre la campaña electoral.

“Con este fuego cruzado se está dejando de lado los compromisos suscritos en el Pacto Ético. Parece ser que de ambos lados hay dimes y diretes”, agregó Vidal Ramírez.

Recordó que las dos partes se comprometieron a guardar la debida compostura y a mantener un debate alturado, “con una moderación debida de sus expresiones”.

RESPALDO DEBATE
En ese sentido, dijo, respaldan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que invite a las dos partes a sostener un debate donde cada uno pueda dar a conocer a la ciudadanía las posiciones que defienden.

“El JNE debe organizar el debate, debe fijarse una fecha de una vez para que cese el intercambio de agresiones”, puntualizó.

Vidal indicó que el Tribunal de Honor no puede establecer sanciones frente a los incumplimientos del Pacto Ético Electoral porque no tiene facultades para ello.

La imposición de sanciones, precisó, le corresponde a los jurados especiales electorales el primera instancia, y al JNE en apelación.

PPC PÍDE AL JNE PRONUNCIARSE
Por su parte, el Partido Popular Cristiano (PPC) demandó que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie por el “insulto” de Baca contra Secada.

Luis Galarreta, legislador y dirigente de esa agrupación, deploró que Baca, uno de los voceros del partido de Luis Castañeda, tildara de ‘marihuanero’ al regidor Pablo Secada.

“Espero que el Jurado Nacional de Elecciones y el Pacto Ético actúe, porque hay un Pacto Ético, y hay normas que regulan un proceso electoral”, dijo en relación al compromiso firmado por los partidos, autoridades ediles y promotores de la revocatoria, para una campaña sin adjetivos, transparente y que promueva el debate de ideas.